Diseño y Prototipo de Brazo Robótico DIY impreso en 3D, programado en Arduino, que actúa como asistente virtual para ayudar a las personas invidentes a seleccionar qué ropa y de qué color ponerse (TFG)



Explicación

Este proyecto es el TFG de mi carrera.

El brazo robótico está compuesto por 3 motores paso a paso, 2 servomotores MG996R, 1 sensor de color TCS34725, 4 sensores de ultrasonidos, 2 módulos Bluetooth HC-05, 1 módulo reproductor de audio .mp3 y .wav DFPlayer Mini, 2 botones, 2 transformadores produciendo LM2596 5V de salida, 2 pilas de 4,2V y 10000 mAh, 4 pilas de 3,7V y 2600 mAh, un transformador a 12V y 2A, y un Arduino Mega. El brazo está impreso en PLA y diseñado a través del software SolidWorks. El propósito del brazo es actuar como asistente virtual para ayudar a las personas invidentes a elegir qué ropa ponerse.

Para comunicarte con el brazo puedes hacerlo desde la central de comunicación a través de su módulo de voz, la cual también contiene un lector de tarjetas RFID RC522 que actúa como de llave seguro para enviar las órdenes al brazo, un buzzer pasivo para reproducir un sonido cuando se desbloquee la central de comunicación, y como es evidente un modulo Bluetooth HC-05 que actúa como maestro, y un Arduino UNO. Además, también puedes comunicarte con el brazo con la App Elora disponible en Google Play para tu dispositivo Android.

Para actuar como asistente virtual entra en juego el módulo DFPlayer Mini el cual almacena en una memoria SD 42 grabaciones de audio. El asistente virtual recibe el nombre de Elora, por eso también el nombre de la aplicación, el cual significa sabiduría y tranquilidad en griego. Finalmente, para seleccionar en qué modo aceptar las órdenes si desde la App o desde la Central de Comunicación, sólo tienes que pulsar un botón u otro.

Lenguaje de programación

Todo el brazo está programado en Arduino, los movimientos de los motores están programados en funciones que después se llaman desde funciones principales para realizar distintos procesos, y estas a su vez se llaman desde los comandos de camisetas o pantalones según sus colores.

Extras

Cabe destacar la Aplicación Elora, la cual destaca por interactuar contigo, y explicarte cómo utilizarla. Para más información de la App Elora, pulsa en ¡Ver más! en el proyecto de la App Elora abajo.

Aplicación Elora programada en MIT App Inventor para Android disponible gratis en Google Play (TFG)

Coche controlado por Wifi creado a través de un ESP8266, con sensor de ultrasonidos y RFID RC522 (CarArduino)